Mi Kit
Etapa 1 Problemas

Problemas

¿Qué problema vamos a solucionar?

Recomendaciones

Sesgo de solución

El sesgo de solución es una tendencia en la que las personas responden con la ausencia de algo como la solución a un problema. Este sesgo se encuentra presente de manera transversal en la sociedad y no tiene relación con la edad, la formación o el sector del que proviene la persona.

El sesgo aparece cuando, al momento de preguntar ¿Cuál es el problema?, las personas responden que “falta un acción, herramienta, insumo o proceso”, es decir, falta la solución.

Ejemplo

Tres estudiantes de la Universidad de Antofagasta, están realizando una investigación sobre los problemas que enfrenta la Región. Le preguntan a la ciudadanía, entre otras cosas, “¿Cuál diría usted que es el mayor problema que enfrenta su comunidad?" Dentro de los resultados que recopilaron, están la siguientes respuestas:

“Acá lo que nos falta es un centro de salud.”

“El problema es que está aumentando la delincuencia.”

“Mire, yo creo que lo que más falta es que deberían multar por ensuciar.”

En el ejemplo anterior, sólo una de las alternativas corresponde a un correcto enunciamiento del problema; “El problema es que está aumentando la delincuencia.” Las otras respuestas, son soluciones a un problema que está quedando implícito en la comunicación:

Importante

Descubrir cuál es el verdadero problema detrás de las soluciones que se están proponiendo.

Sesgo de Solución Verdadero Problema
“Acá lo que nos falta es un centro de salud.” “Los servicios de salud disponibles no logran abarcar las necesidades de la población”
“Mire, yo creo que lo que más falta es que deberían multar por ensuciar.” “El espacio público es descuidado por la ciudadanía”
icono que referencia añadir al kit

Avanzar

Si completaste esta etapa puedes avanzar y sumar los materiales a tu kit descargable. Siempre puedes volver a revisar los contenidos de todas las etapas.

Debes marcar para guardar tu avance y recolectar los materiales