Objetivo
¿Cuál es nuestro objetivo?
Metodologías
Sombreros para pensar
Esta técnica permite incluir en una discusión una gran variedad de puntos de vista y perspectivas. Es una técnica motiva a las personas a analizar el desafío desde distintos enfoques que estimulan la conversación. La metodología se sigue de la siguiente manera.
- Cada sombrero representa un punto de vista particular, para ello, una opción es que todos “se coloquen” el sombrero al mismo tiempo, seleccionando uno de ellos de forma aleatoria y pidiendo que todos contribuyan desde ese punto de vista en particular.
- La otra opción, es que cada participante del grupo “se coloque” un sombrero distinto, de manera tal que el desafío sea discutido desde múltiples puntos de vista.
- Los sombreros pueden variar según las necesidades, pero lo más comunes son: emocional, lógico, creativo, cauteloso, controlador y neutral. También puede representar perfiles de personas: Empresario, estudiante, trabajador, adulto mayor, madre trabajadora, activista, etc.
- Una vez definido cuáles serán los sombreros, y la forma de utilizarlos, se establece un tiempo en el que el equipo contribuirá con ideas desde ese rol o perfil, las cuales deben registrarse.
- Luego pueden cambiar de sombreros, y realizar tantas rondas como se estime necesario.